Mina o cien mil millones

  • 02/10/2026 00:00

Esta semana ha traído elementos insospechados unos y esperados otros pero enredadores todos.

Insospechado aquello de los 3 ministros comisionados para análisis de la mina, que recomendaron “cierre ordenado” de la mina.

Y, como elemento esperado, las bellaqueras de las reformas al Código Electoral dándo ventaja los políticos tradicionales.

Estas reformas ilusionaron a diputados de Vamos-Moca que siguen creyendo en los politiqueros que presentaron una serie de modificaciones, favorables para ellos y sus partidos. Y seguirán tramando para sacar más ventajas y enredando a los políticos potables.

Hasta cierta medida se puede considerar sorpresa que los ministros del gobierno pro empresa, con lo que son promina, hayan terminado recomendando el “cierre ordenado de la mina”. Que pedófilos quieran proteger a niños debe llamar a sospechar que hay gato encerrado.

Abramos la panorámica del bosque. Cuál puede ser el gato encerrado? Será un gato más jugoso que la mina para los traficantes de poder del gobierno.

Qué pasaría si el gobierno va al choque a imponer la mina? Puede lograrlo pero a sangre y fuego reprimiendo, generando hasta muertos, lo que exacerbaría más los ánimos de los antimina que intensificarían protestas. Qué pasa cuando hay revueltas? La economía se frena y el país proyecta caos. Y cuidado con Trump que usaría el caos para “proteger” (tomarse) el Canal.

El año 2027 tendrá presupuesto en 35 mil millones que no se podrían ejecutar y los presupuestos de años siguientes, aunque los monten en 35 mil millones, no se ejecutarían ni conseguirían financiamiento.

Con un país menos agitado tendrían 100 mil millones de presupuesto en 3 años para robar y robar. Chenchen para amiguetes y repartir migajas para subsidios. Los amiguetes se podrían hacer de unos mil millones de los 100 mil millones presupuestados que poco se “notarían”. Por eso necesitan un país no tan agitado.

Mientras tanto siguen con reformas electorales mediatizadas, el cuento de la constituyente y demás distractores para reinar. Claro que ese sería el pensamiento de ellos pero la pobreza seguiría abrazando a un millón de pobres. La encuesta de la Cámara de Comercio dice que la gente ha dejado de comer 3 comidas.

Amanecerá y veremos pero nada pinta bien y cuidado que retoman la mina...