Los trastornos mentales requieren atención
- 01/01/2026 00:00
Estuve observando como desde la niñez los problemas relacionados con los trastornos mentales, no son atendidos a profundidad. Parte de eso, se debe al alto precio en clínicas privadas o la postergación de las consultas en la Caja del Seguro Social, donde alguna vez, siendo paciente, solicité una cita y me la dieron para cinco meses después. Quien presenta un caso grave, no puede esperar para recibir ayuda profesional urgente.
Los trastornos mentales presentan un 43%, donde según encuestas realizadas es la ansiedad, la que encabeza la lista con una tasa porcentual del 25%, seguida por la ansiedad social con un 11% y el TDAH en 7%. Cuando a la salud mental no se le da la debida importancia, queda claro que se enlaza a otros casos como el suicidio, la indigencia, el consumo de sustancias narcóticas y violencia doméstica.
Si queremos una sociedad con adultos saludables, mentalmente hablando, el Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas, deben comprender que, si no se toman las medidas preventivas a temprana edad, el problema no desaparecerá, irá en crescendo y tarde o temprano el individuo colapsará. No podemos culpar a las personas, porque en vez de ser atendidos reciben órdenes largas que se vuelven tediosas, se pierde esa confianza en el sistema psicológico.
Aunque el estrés laboral ha elevado los números, otros factores como los conflictos domésticos y el acoso escolar, son detonantes que se deben atender a tiempo.