¡¡¡Llegó Matea...!!!
- 02/11/2025 11:00
A mediados de agosto de 1903, el Senado colombiano rechazó el Tratado Canalero con los EE. UU. para darle continuidad a la construcción del Canal de Panamá.
Las esperanzas de los panameños de salir de la crisis económica por el fracaso de los franceses y la destrucción que dejó la Guerra de los Mil Días, se fueron a pique. Roosevelt, presidente de los EE. UU., podía negociar, entonces, la construcción del Canal por Nicaragua:
1- A finales de agosto, José Agustín Arango inicia la conspiración conservadora.
2- En septiembre, el Dr. Manuel Amador Guerrero viaja a EE. UU. a buscar apoyo para la Separación de Colombia.
3- El Dr. Amador Guerrero, se encuentra con el francés Philippe Bunau Varilla en EE. UU., interesado en vender las acciones del Canal Francés.
4- A su regreso a Panamá, el Dr. Amador Guerrero, suma al Coronel Esteban Huertas, Jefe del Batallón Colombia y al General Domingo Diaz, uno de los líderes del liberalismo istmeño.
5-. El 2 de noviembre de 1903, hay en el Istmo, 500 soldados del Batallón Colombia, cuatro barcos de guerra colombianos en la Bahía de Panamá y llegaba el Batallón Tiradores a la Bahía de Colón con 500 soldados colombianos.
6-. Al amanecer del 3 de noviembre de 1903, los “conspiradores separatistas” abandonan al Dr. Amador Guerrero. Su esposa María Ossa, lo manda a buscar apoyo. Detener al ferrocarril en Colón para que no traslade al Batallón Tiradores a la capital.
7-. El Coronel Huertas, manda a enchirolar a los generales del Batallón Tiradores, Tovar y Amaya. Son las 4 de la tarde. El Dr. Amador Guerrero, alma de la revolución en marcha, le pide a Huertas le entregue armas al General Domingo Díaz para defender la separación con los liberales santaneros. Son las 5 de la tarde. La ciudad de Panamá se atrinchera.
8-. El 3 de noviembre de 1903, a las 7 de la noche, los conspiradores se reúnen en el Hotel Central y lanzan el Manifiesto Separatista. Los EE. UU. apoyan al Nuevo Gobierno y a la Nueva República.
9-. A las 10 de la noche del 3 de noviembre de 1903, el Dr. Manuel Amador Guerrero, manda dos telegramas: ¡¡¡REVOLUCIÓN SIN SANGRE!!! A los EE. UU. y el otro a Aguadulce, ¡¡¡LLEGÓ MATEA!!!
10-. Así nació la República.