Las culebras y ratones de Tito

  • 26/01/2026 00:00

Se aprobó en tercer debate, la demagógica ley de la presunta extensión de horarios en salud, sin garantizar los presupuestos ni para funcionar, ni para contratar personal, insumos, medicinas ni tener ambulancias. Es más, ni siquiera sanciona a los que, abusando del personal de salud, les deja de pagar por 3 a 6 meses sus turnos extras. ¿Qué trabajador del sector privado se aguanta que pasen meses sin cobrar horas extras? Pero el trato al personal de salud de este gobierno es lo más despreciativo y hostil jamás visto.

Si preguntan, si en Panamá Este hace falta horarios vespertinos de instalaciones de salud del primer nivel, la respuesta es sí. Tanto de mañana como de tarde hay deficiencias de la red de cobertura, pero eso ya se puede hacer con solo una decisión administrativa del MINSA, pues ya existe la ley del ministerio, código sanitario y decretos sobre turnos. Tuvieron que quitar el “camarón legislativo”, donde pretendían poner médicos internos sin idoneidad a suplir déficit de personal. Pero a los burros, la información técnica legal en temas médicos, no les importa sólo la “taquilla”. Mientras el diputado Tito, habló de mejorar la inversión pib en salud, lo que aprobaron fue demagogia, para celebrar los ratones y culebras de la Asamblea.

No aporta nada nuevo. Pero serán responsables del desastre de que le creen expectativas al pueblo de algo que, por retrasar su llegada a un hospital equipado, hagan parada en instalaciones sin insumos.

Médico y docente