Las 33 Estrategias de la Guerra
- 21/03/2026 00:00
El autor del éxito mundial Las 48 Leyes del Poder, Robert Green, nos brinda nuevamente grandes lecciones a lo largo de más de 500 páginas, con su obra Las 33 Estrategias de la Guerra.
La geopolítica de la actualidad parece inclinar la balanza hacia el conflicto permanente, coincidiendo así con lo que plantea Green en cuanto al combate permanente de la vida cotidiana, en todos los frentes.
Al afirmar que: “La guerra no es un reino aparte divorciado del resto de la sociedad. Es un campo eminentemente humano, colmado de lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza”, Greene nos introduce en la necesidad indispensable de aprender a enfrentar las batallas cotidianas con las mejores estrategias posibles.
Pero que sea el autor el que nos eduque cuando subraya:
“En nuestro mundo real, la guerra existe en varios niveles. El más obvio es el de nuestros rivales en la parte contraria. El mundo se ha vuelto recientemente competitivo y malévolo. En la política, los negocios e incluso las artes encaramos adversarios que harán casi cualquier cosa para tener ventaja. Más inquietantes y complejas, sin embargo, son las batallas que sostenemos con quienes supuestamente están de nuestro lado. Hay quienes externamente juegan en equipo y actúan en forma amigable y complaciente, pero nos sabotean tras bastidores y usan el grupo para promover su propia agenda. Otros, más difíciles de detectar, practican sutiles juegos de agresión pasiva, ofreciendo ayuda que nunca llega, infundiendo culpa como un arma secreta. En la superficie todo parece bastante pacífico, pero esto bajo ella cada quien ve únicamente por sí mismo, dinámica que infecta incluso a familias y relaciones. La sociedad puede negar esta realidad y promover un cuadro más apacible, pero nosotros la conocemos y sentimos, en nuestras heridas de guerra”.
La meridiana claridad de los párrafos precedentes, no deja lugar a dudas a la importancia que tiene, en los tiempos que transcurren, que nos corresponde alfabetizarnos más y mejor en estas estrategias cotidianas, en aras de una mejor sociedad.