La neutralidad es garantía de paz
- 01/09/2025 00:00
Con la visita del jefe de gobierno panameño a Brasil se logró un avance significativo en la reafirmación de nuestra soberanía.
Dentro de las diversas actividades comerciales, que incluyeron rondas de negocios y la adquisición de 4 aviones A-29 Super Tucano por Panamá, se dejó la mesa servida para fortalecer las actividades comerciales bilaterales.
Pero, dentro de este cónclave, nos parece que el punto más importante de todos representó la adhesión de Brasil al Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá, celebrado el 7 de septiembre de 1977, en Washington, dentro de los Tratados Torrijos Carter.
En los Artículos 1, 2, 4 del Tratado de Neutralidad como usualmente se conoce, contempla que:
1. Se mantendrá la neutralidad permanente en el tránsito Internacional por la vía acuática. Igualmente será extensivo a cualquier vía acuática internacional que se construya de forma parcial o total en Panamá.
2. Declaratoria de Neutralidad del Canal en tiempos de guerra y de paz, para el tránsito pacífico de naves de cualquier parte del mundo en igualdad de condiciones.
3. El acuerdo sobre del régimen de Neutralidad el cual se mantendrá de manera indefinida o perpetuidad.
En este sentido, el Artículo 7 del Tratado señala de forma puntual que:
1. La República de Panamá y los Estados Unidos de América copatrocinarán en la Organización de los Estados Americanos una resolución que abra a la adhesión de todos los Estados del mundo el Protocolo de este tratado, mediante el cual los firmantes adherirán a los objetivos del presente Tratado, conviniendo en respetar el régimen de neutralidad establecido en el mismo.
2. La Organización de los Estados Americanos servirá como depositaría de este Tratado y de los instrumentos pertinentes al mismo.
Hasta este momento 41 países se han adherido al Tratado de Neutralidad, esperando que se sumen India, México, Canadá, Colombia, según lo han expresado las autoridades de gobierno panameño.
Este respaldo a la Neutralidad Permanente del Canal manda un mensaje claro a la comunidad internacional, y es que, nuestros pares reconocen la soberanía, la absoluta determinación del Estado panameño, y sobre todo envía un mensaje sólido de Paz Mundial, que garantiza la seguridad de Panamá y de las naves y sus mercaderías que hagan del Tránsito Pacífico por la Vía interoceánica.