La impaciencia de los panameños

  • 05/10/2025 00:00

Si la consigna del ‘chenchén’ , creó ilusiones en los panameños de la ciudad y del campo en el año 2024, ya para el año 2025, los panameños empezaron a desilusionarse del Gobierno, porque el ‘chenchén’ no llegaba a sus bolsillos. La Pandemia del Covid, generó una serie de problemas que los panameños no terminamos de conocer. El Presupuesto del Gobierno Nacional 2025 y 2026 nos anuncia parte de esos problemas. ¿Qué nos dicen esas cifras que desconciertan a todos? Que hay deudas por pagar. Que hay que volver a pedir prestado para seguir construyendo. Que hay que buscar las inversiones extranjeras para crear empleos y salarios.

Mulino heredó la deuda del Covid y también el cierre de la Mina de Cobre. Enfrentó la crisis que provocó la nueva Ley de la Caja del Seguro Social y la guerra “revolucionaria” con el “cierre de la Bananera” de Changuinola.

Pese a esta situación, Mulino anuncia inversiones de la ACP por miles de millones de dólares a invertir para el año 2026: Río Indio, Puertos en Panamá y Colón y Gaseoducto que generará mucho ‘chenchén’ con trabajos y salarios. Mulino anunció también que el tren Chiriquí-Panamá y la reforestación de 100 mil hectáreas van, lo que generará sin dudas, más ‘chenchén’ con trabajos y salarios.

¿Cuál es el problema más importante de los panameños? Sin dudas es el desempleo. Si hay trabajo, habrá pan y comida en las mesas de los panameños, también salud y educación. Debemos entender que los trabajos no llegarán por arte de magia y el ‘chenchén’ tampoco. Los opositores a Mulino no pueden estar festejando el fracaso de Mulino en la búsqueda de inversiones, como querían el fracaso de Nito enfrentando el Covid. Y se puede ser opositor a Mulino y apoyar la generación de empleos para todos, creando confianza en los inversionistas. Las elecciones llegarán en 2029 y Mulino no será candidato.

Estas reflexiones me llegan por la impaciencia que muestra la Encuesta de la Estrella de Panamá a un año del Gobierno de Mulino y la seguridad de que los opositores no lo harían mejor.

Yo abogo por las inversiones con trabajos y el pan para todos los panameños. Es lo que necesitamos.

Estas reflexiones me llegan por la impaciencia que muestra la Encuesta de la Estrella de Panamá a un año del Gobierno de Mulino y la seguridad de que los opositores no lo harían mejor.