La gallina de Stalin
- 19/12/2025 00:00
No es que en Cuba sea imposible proveer papel higiénico a sus habitantes ni que en Venezuela falte todo, teniendo todos los recursos del mundo; sencillamente, se trata de una estrategia de gobiernos autoritarios para quitar libertades, eliminar derechos, crear dependencia y lograr sumisión por miedo y necesidad.
Despojando de orgullo y dignidad a los ciudadanos a través de los efectos de la pobreza y la necesidad, se puede controlar a la masa. El menosprecio a cambio de una dadiva pagada con los propios tributos de la gente, que enriquece a una clase política que vende caro a precios de corrupción, las limosnas que luego se distribuyen discrecionalmente.
La gallina de Stalin representa una metáfora del ejercicio del poder, donde un gobernante autocrático despluma lentamente a una gallina viva, causándole un dolor profundo, al punto de dejarla indefensa para luego arrojarle unos pocos granos de maíz, y al retirarse lentamente, hace que esta lo siga dócilmente, ya que ahora dependerá de su opresor para sobrevivir.
Y es que el poder autoritario no se sostiene únicamente con el uso de la fuerza, sino que requiere de la creación delibrada de dependencias donde la población perciba al gobernante autócrata, como su única fuente de subsistencia.
Quebrando la dignidad de las personas mediante la necesidad y el miedo, se logra sustituir la autodeterminación y el orgullo. Vemos como cada diciembre se repite una imagen grotesca donde miles de panameños y panameñas hacen largas filas, inclusive, días antes, para obtener una bolsa navideña de comida con un jamoncito.
Una situación dantesca que emula las tumultuosas filas cubanas, donde hay más gente que productos y al final se forman riñas de pueblo contra pueblo, para que luego intervenga la policía a punta de toletazos con la excusa de imponer el orden público.
Que el Estado regale o venda barato una bolsa de comida a cambio de asfixiantes filas, no es por simple bondad, sino un acto de control, sometimiento y autoritarismo en contra de los ciudadanos.