La cruzada de Varela
- 28/01/2026 09:20
Vemos cómo el exvicepresidente, José Gabriel Carrizo, atraviesa por los mismos escenarios vividos por Felipe Virzi
Durante el gobierno de, Juan Carlos Varela, hubo un acontecimiento que llamó mucho la atención. Pocas veces habíamos visto a las vacas sagradas entrar al matadero.
Eran seres humanos intocables. Ellos podían hacer lo que les viniera en gana, pero nada pasaría, hasta que llegó la administración Varela. Los atacados de ayer lo acusaban de una justicia paralela y de selectividad.
El caso de la firma constructora, Odrebrecht les dio la razón. Se levantaron expedientes contra exfuncionarios del gobierno de Martinelli, pero no pasó nada con aquellos colaborares de Varela, incluso él, que fueron salpicados por pagos hechos por esa empresa brasileña, que ya cambió de nombre.
La cruzada de Varela, que incluía los castigos de la diabólica inquisición les arrebató los sueños a varios intocables, pero no pasó así con la gente cercana a quien dirigió los destinos de la nación entre 2014 y 2019.
Hoy, vemos cómo el exvicepresidente, José Gabriel Carrizo, atraviesa por los mismos escenarios vividos por Felipe Virzi; Frank De Lima; José Suárez y otros. Carrizo canta la misma canción que lleva por título... “Persecución Política.”
En cuanto a él, y como ha sido mi comportamiento, pido se le respete la presunción de la inocencia y se le aplique el debido proceso. Cuando se le permitió al candidato, José Raúl Mulino, correr, por los confines de la Patria se habló de un pacto entre él, el presidente Cortizo y el vicepresidente Carrizo.
Con la aprehensión de Carrizo podemos hablar de dos escenarios, o ese pacto nunca existió o se le está permitiendo a la justicia hacer su trabajo. Insisto en la presunción de inocencia, sin embargo, no puedo olvidar el golazo que intentaron meternos con los famosos ventiladores, para mencionar uno de los tantos casos.
Todavía veo a la ministra de Salud, Rosario Turner, llamarle la atención al subordinado directo de, José Gabriel Carrizo con este tema. El flamante funcionario, frente a la audiencia nacional, defendía la compra de estos ventiladores a casi 50 mil dólares, debido a la urgencia notoria y a la escasez en el mercado producto de la pandemia.
Frente a las cámaras el viceministro pidió a quienes podían mejorar el precio que se pusieran en contacto. No había terminado cuando al celular de la ministra Turner le llegaban ofertas de ventiladores cuyo precio no superaba los 6 mil dólares.
En pocas palabras, de darse esta compra, quienes estaban detrás de ella, se embolsarían más de 40 millones de dólares. Este fantasma perseguirá a Carrizo mientras viva, por ser el responsable del ministerio que en ese momento autorizaba las compras. Dijo el contralor de ese momento, que la compra no se materializó por que allá no le dieron el refrendo.
Reitero, que se respete la presunción de la inocencia y que se dé el debido proceso, en este y en todos los casos judiciales. Y ayer, los alrededores de la sede del Partido Revolucionario Democrático estaban repleto de carros de alta gama. ¿Qué analizarían? ¿O se trataba de la entrega de credenciales? Abrazos, y que Dios nos bendiga.
Profesor