La Costa Atlántica de Panamá no existe
- 15/07/2025 00:00
Hoy escuché a un profesor con nivel de doctorado hablar sobre la “Costa Atlántica” de Panamá. Esa simple frase encendió mi curiosidad. Investigué, leí, contrasté fuentes. Y me encontré con algo más profundo de lo que aparenta: un error que es más que semántico. Es cultural, histórico, geográfico, y hasta político.
Decir que Panamá tiene “Costa Atlántica” es, en términos estrictamente geográficos, falso. Nuestro país no limita directamente con el Océano Atlántico, sino con el Mar Caribe, una subregión claramente delimitada y reconocida por la comunidad científica internacional. Llamar “atlántica” a nuestra costa norte es como decir que vivimos en “América del Norte” por estar en el continente americano y que suena parecido, pero no significa lo mismo.
Sin embargo, este mal hábito no es exclusivo de Panamá. En Colombia, por ejemplo, el término “Costa Atlántica” ha sido ampliamente debatido, y existen estudios que lo vinculan a un intento histórico y cargado de racismo y centralismo por desasociar a la región Caribe de sus raíces culturales e independentistas. Según diversos historiadores, desde Bogotá se impuso ese nombre por consideraciones “morales”, raciales y políticas. Decir “Atlántico” era, en cierto modo, “blanquear” la costa.
En el caso panameño, el uso de “Costa Atlántica” no parece provenir de un desprecio histórico, sino más bien de una repetición acrítica, una costumbre aprendida y mal enseñada.