La basura en San Miguelito y la autonomía municipal

  • 27/01/2026 00:00

Seguimos insistiendo en la necesidad del retorno al régimen municipal de 1946 (en una nueva Constitución).

A raíz del vencimiento, el 18 de enero pasado, del contrato de recolección de la basura en el distrito de San Miguelito, en manos de la empresa Revisalud, el Ejecutivo determinó que la AAUD asumiera el servicio, cuando el Municipio correspondiente a ese distrito era el responsable de brindarlo, por lo que venía preparando la licitación pública para la concesión y el Consejo Municipal había aprobado la contratación temporal de tres empresas para garantizar el servicio por 6 meses. Sin embargo, la Contraloría se negó al refrendo de este contrato temporal.

La intervención de la AAUD es el resultado de una disputa política, en función de que la bancada Vamos de la Asamblea -a la cual es afín la alcaldesa de San Miguelito- ha realizado críticas al Ejecutivo, por los fondos asignados a municipios aliados al gobierno, la cual es interpretada como una represalia política.

Lo cierto es que tal medida se alinea en la tendencia centralizadora del Ejecutivo que se desprende del régimen excesivamente presidencialista que consigna nuestra Constitución Política, aprovechándose de la crisis de la basura en ese distrito, donde la empresa Revisalud -con 25 años de contratación- venía reduciendo significativamente el servicio, amén de su cobro adelantado. Para rematar el Contralor firma una resolución donde obliga al refrendo de la sede central de Contraloría de los gastos de la Alcaldía a partir de los B/ 1,000, a contrapelo de la autonomía de la que deben gozar los Municipios en nuestro país.

El Ejecutivo se basó en el artículo 236 de la Constitución que señala que “el Estado complementará la gestión municipal, cuando ésta sea insuficiente”, pero no habla de sustituir al Municipio, además de que no ha habido declaratoria formal de epidemia ni grave alteración del orden público. De hecho, la Ley 51 de 2010, que crea la AAUD, señala claramente que el alcalde del Distrito debe ser escuchado en las reuniones de su Junta Directiva, lo cual no sucedió. La Ley 276 de 2021 sobre la gestión de los residuos sólidos en Panamá señala también a los municipios, como responsables de la gestión, además de la AAUD y el Ministerio de Salud.

Seguimos insistiendo en la necesidad del retorno al régimen municipal de 1946 (en una nueva Constitución), tal como se propuso en el documento “Hacia una nueva Constitución”, suscrito por CUCO, IEPI y APADEC (2019). El régimen municipal es la base sobre la que debe descansar el Estado.