La basura como reflejo de nuestra sociedad
- 03/02/2026 12:59
Debemos consumir de forma consciente, ser agentes preventivos más que recicladores
La gestión de la basura es nuestra responsabilidad como sociedad. Las personas somos quienes generamos los desperdicios, ellos no se crean solos. No quiero decir que los únicos responsables de tener limpio nuestro país seamos nosotros, aunque la responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de los desechos en nuestro país es muy importante.
Esta comprobado que los camiones de la basura pasan a una hora y limpian un área que está repleta de basura y, al pasar en la tarde, tienen que volver a recoger la misma cantidad de basura.Cada vez que sacamos una bolsa de basura al tinaco, el residuo desaparece de nuestra vista y parece que limpiamos nuestro entorno, y al ser recogido creemos que mágicamente esa basura se diluirá en la naturaleza. Limpiamos la casa y la basura queda por fuera.
La causa principal de nuestra crisis ambiental está en nuestra mala relación con el consumo. Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la generación de desechos como sociedad no es solo un asunto ético, sino un tema de sobrevivencia.¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios?
Debemos consumir de forma consciente, ser agentes preventivos más que recicladores. Debemos reducir un 20 % la producción de basura. Evitemos las compras innecesarias. Reduzcamos el consumo de cubiertos y vasijas plásticas por termos y vasos de larga duración, no compremos tanta ropa y, en su defecto, reutilicémosla. Hagamos uso de la creatividad para transformarla. No botemos basura en la calle. Guardemos en nuestros bolsos los desechos que producimos, como el vaso del café o el cartucho de la farmacia para botarlo en una papelera o en casa.
Al practicar pequeños hábitos, lograremos grandes cambios.
Abogada