Jefes sin corazón

  • 02/02/2026 00:00

Por ahí andan las autoridades, hablando de “programas de médicos con corazón” (“pero no lambón”), presuntamente para reducir la mora de citas y cirugías. Ya se empieza a ver como la unificación no ha servido para nada, ante el fracaso contundente de ley de reforma de la seguridad social 462, que ni resolvió pensiones y que empeora salud.

Alientan la traída de profesionales extranjeros (a costilla de fondos de la Caja), sin importarles los especialistas panameños que van a egresar este año, ni porque renuncian los nacionales, no investigan las condiciones de trabajo, no investigan el hostigamiento de jefes locales, la negación de turnos y su pago, la falta de instrumental o hasta de consultorios por la mala planificación. Peor aún son los abogados que debían ayudar a retener el talento humano, hacen todo para cobrarles y nada para recuperar el servicio, que parece se orienta a hacer imposible llegar a acuerdos para tener especialistas, sino esclavos o promover se vayan para privatizar la salud como un negocio más del gobierno empresarial.

No tienen alma ni corazón, definitivamente cuando en plena misa de navidad y de año nuevo abren consultas médicas y odontológicas, sólo para molestar al personal, ya que casi ningún paciente acude porque está ocupado en su cena familiar o en actos religiosos. Ahora repiten la maligna receta en carnaval, pues tratan de incomodar hasta que el personal renuncie y así poder privatizar alegremente y ganar desde sus negocios en hospitales y seguros privados.