Injerencia del Ejecutivo en los municipios
- 22/01/2026 00:00
El actuar del mandatario pareciera una secuencia infinita de acciones, de las cuales algunas mantienen severas dudas de efectividad, entre otros, la recolección de basura en San Miguelito.
Es conocido que la AAUD (Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario) no ha demostrado el 100% de efectividad en la Capital y ahora como traída de los cabellos (cuasi trasladada), la introduce en el Distrito de San Miguelito, sin importarle la autonomía del mismo.
En buen chiricano, “Pataleo de ahoga´o”. Sabe que no podrá con ese potro, salvo que deje llenarse de basura la Capital y/o sus alrededores.
Hay quienes aplauden la intromisión de Mulino y su AAUD en San Miguelito, un Municipio autónomo, y que quizás por no pertenecer a ninguno de sus partidos políticos pudiera imposibilitar la tarea de la alcaldesa Irma Hernández y de representantes serios, honestos y que hacen su trabajo de cara al pueblo, sin esconderse.
Quien puede aplaudir a quien se mete a tu casa, intempestivamente, usando la fuerza bruta, porque escuchando una bulla asumió que era una pelea de pareja y aun cuando no le pertenece, se mete a intervenir en problemas que no le corresponden, pero es un mecanismo de demostrar su poder imperial
No hay respeto del Ejecutivo, como tampoco de quien negó y afirmó públicamente no haber recibido los contratos, en la Institución, pero que la alcaldesa demostró con hechos que si los había entregado. Se siente vergüenza ajena. Que diferencia a ex contralores como Manuel Balbino Moreno, Damián (Ñan) Castillo Durán y Rubén Darío (Chinchorro) Carles.
Mucho seguirán aplaudiendo, pero al final se percatarán que solamente -mediante la contratación a precios onerosos- lograrán disminuir el caudal de basura que se genera en Panamá, porque la AAUD, independiente la disposición, no tiene la capacidad para ambos distritos. Amanecerá y veremos. Soy el Hijo de Juana, que no se rinde ni se vende. Dios te salve, Panamá.