Infidencias y confidencias del 7 de febrero de 2026

  • 07/02/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 7 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.

Viendo el área. Esta semana apareció un Lucho por la Plaza de la Democracia anunciando que quiere ser presidente. A ese paso serán como docenas los aspirantes al trono del palacio de San Felipe. Y eso que el 29 está lejos todavía. Ataja.

Guaro y campana. Ya arrancó Chacalde con la instalación de la mega tarima para su parking de Carnaval sin reinas y sin tunas. Vamos a ver como resulta ese invento que quiere promover para traer turistas a Macondo.

Reintegro. Ya circulan unas resoluciones de reintegro de algunos docentes revolucionarios que le pasaron el hacha por la mega huelga en contra de la ley que reformó el Cajetón. Viene el chenchén con sus salarios caídos. La pregunta quién será el responsable.

Campeonato. Representando a Panamá, los Federales chiricanos terminaron su actuación en la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Como pasa también en el mundo del fútbol, hay voces cuestionando y sufriendo por el desempeño de los peloteros del patio en Jalisco. Mejeto.

Soga al cuello. En la esquina de la fiscalía se opusieron a la medida de país por cárcel que le otorgaron al jefe de Conades de los tiempos de Cachaza que ahora es alcalde. Dicen que es muy blandita para la magnitud de los hechos que se investigan.

Calle. Y hablando de justicia, Genaro, el excabecilla del sindicato del pico y la pala, pidió por segunda vez al juez que le pusieran la medida de firma periódica en vez de la casa por cárcel que tenía porque él no es un peligro para nadie. Y en horas de la tarde lo logró.

Doble sombrero. Comenta un necio que esa movida para que abogados llámense diputados o suplentes puedan chambear litigando es peligrosa porque ellos pueden manejar información sensitiva donde podrían tomar ventajas en los juzgados.

Desplazados. Dicen las malas lenguas que hay un grupo de galenos echando chispas porque en el ministerio Salubre está la mano derecha del exdiputado del negocio de las ambulancias. Y el jefe conocido como “el cantante” del Cajetón también chambea asesorando.

Clandestinos. Se fue Saquina de la Loto y no pudo con las ventas de clandestinos que operan con maquinitas pa’ imprimir los chances. Es un negocio que se extiende desde la provincia del Tapón hasta la frontera de los pura vida mae.

Cosas raras. La nueva presidenta renuncia de ministra para correr a la presidencia. Esta semana Rodrigo la vuelve a nombrar ministra y le dice que cuando él termine su mandato que lo nombre ministro. Si fuera acá diríamos que es una ñamura.

Vacamonte. Dicen que el repre de Vamos tiene en planilla a la hermana del diputado de Vamos de Arraiján y a la mamá y las primas de la alcaldesa. Y el arriendo de 1,500 mensuales, de la casa para la junta comunal, es de un familiar del clan. Mira tu.