Infidencias y confidencias 14 de enero de 2026

  • 14/01/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 14 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Merodeando. El que anda de lobista por la Cueva es el ex diputado el Fraile Matraca Carles, será que en la Udelas no le renovaron el contrato o anda buscando una chamba que le pague más chenchén. Y eso que le dio palo a Jorgito. Estará presentado currículum pa’ subcontralor.

Colgando los guantes. Después de muchos intentos parece que el zurdo profesor Chapatin colgó los guantes. Ya no camina ni en marcha, ni está presente en reuniones. Solo quedó la lírica radical. Los del frente amplio y democrático le dieron hasta con la taza del café.

Mafias. Ahora que la fiscalía anda por el Cajetón por las denuncias que puso Dino, que estaban fabricando jubilados falsos, que le pongan la lupa al run run que por tanto te proponen subir la cifra de jubilación y por otra más, te agilizaban los trámites a pocos meses.

Cha-carnaval. Por los lados de los que manejan los patrocinios para las fiestas del Rey Momo y Domitila están con las crespa hechas porque piensan que el chacalde capitalino se quiere quedar con las festividades, desplazando a la gente de Turismo.

Cha-carnaval 2. El tema es, al parecer, que en la Cueva pillaron sus intensiones y el hombre de Chitré le tomó partida con un proyecto para asignación económica fija para la Junta de Carnaval permanente, por parte del Ejecutivo. Se quedó sin piso ni techo.

Enfrascados. Ya los dipus empezaron a atacarse por el proyecto que entró como no reelección de los rectores y lo cambiaron para promover la reelección. Uno de los que pone el pecho por el tema es el nombre Panchito de la tierra de Urracá.

Macarronada. En la Facultad de Derecho el tema de las matrículas es una tortura, con el cambio del plan hay materias que los graduados no pueden meter porque las extinguieron o porque no hay docente para impartir. Nadie sabe nada y dice: “espera un milagro en 2027”, ¿cómo así, juez?

Zona roja. En la 24 de Diciembre viven con el corazón en la mano. La ola de delincuencia está fuera de control y esta semana cobró a otra víctima: un humilde dueño de fonda para robarle 15 billullos. Mientras tanto, los tongos brillan por su ausencia. Vivo Jaimito.

Sin mantenimiento. La vegetación en calles, carreteras, avenidas, puentes y pasos elevados deja mucho que pensar. Nadie limpia nada, nadie presta mantenimiento a nada. Desde el Parador hasta Tocumen se forma un traque por un cráter que hay frente a la escuela Ricardo J Alfaro.

Piso siete. En la Loto lamentan la muerte de un señor que fue seguridad muchos años y luego lo trasladaron al área de mensajería. El deceso, por un infarto fulminante, ocurrió mientras estaba sentado, en la subdirección.

Cisternas en la mira. Por el West no se explican la falta el agua de manera permanente en sectores populares y áreas de clase media. Los únicos beneficiarios en todos los casos son los dueños de las cisternas. Ojo Rutilio.