Incongruencias del presidente
- 09/10/2025 17:07
La realidad nos enmarca en la urgente necesidad de modificar el sistema político.
Un presidente, con su gabinete, debe actuar en armónica colaboración, sin presionar otros órganos del Estado, para establecer políticas públicas de bienestar social, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
En Panamá, pareciera que lo enunciado en el párrafo anterior es la antítesis de lo expuesto. En la práctica priva más el pensamiento autoritario que la razón lógica e instrumental de beneficio común del ciudadano.
Interesante conocer si los impuestos pagados por los contribuyentes, se destinan a las necesidades prioritarias de la población tales como: dotación de agua 24/7, salud, educación, recolección de la basura, etc.
Hace pocos días medios noticiosos informaron que Panamá compraría a Brasil cuatro (4) aviones ligeros de combate, por un monto aproximado de 78.2 millones de dólares, para ayudar a combatir el narcotráfico internacional. ¿Acaso eso es más importante que atender la demanda social?
De igual manera, presuntamente ya se autorizó una contratación directa por 7.1 millones de dólares, para remodelar una Villa Diplomática en el Cerro Ancón, cuando la prioridad es: disminuir los niveles de pobreza, brindar oportunidades de acceso a la salud, educación y empleo, incluso, pareciera que al presidente Mulino no le preocupan las necesidades del Instituto Oncológico Nacional.
Dicha remodelación ha sido defendida con vehemencia por el presidente y confirma su ejecución, justificando que se trata de un monumento histórico, importándole poco las críticas y repudio de un muy alto porcentaje de la población.
La situación deja al descubierto el actuar contradictorio del presidente con respecto a su falaz política de austeridad (restricción del gasto público, a sectores fundamentales como educación y salud), sin embargo sustenta, con paso firme, gastos innecesarios como los arriba expuestos.
La realidad nos enmarca en la urgente necesidad de modificar el sistema político. Buscar modelos estructurales que permitan escoger gobernantes con visión de Estado, que se identifiquen con la solución de las necesidades de la población, para garantizar una gobernanza eficaz y transparente, que nos lleve a lograr un país más justo, equitativo y oportuno o en su defecto poder revocarles el mandato.
Economista, educadora