Gobierno y sus inconsistencias

  • 20/02/2026 05:30

En esto de las inconsistencias del gobierno Mulino saltan las listas grises o negras en que nos tiene la Unión Europea (UE) y, por otro lado, el manejo del fallo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre inconstitucionalidad en contrato que, desde el gobierno Pérez Balladares, concede los puertos de Balboa y Cristobal a la empresa Hutchison, de raíces comerciales y geopolíticas chinas.

Dos temas distantes pero que se relacionan ante la forma que el presidente Mulino anunció los manejará.

Sobre la noticia que la UE nos mantiene en sus listas sancionatorias, a pesar de que el presidente esgrimía que Panamá había hecho lo necesario para salir de esas lista, no fue así.

Sobre el manejo del fallo de la CSJ, que deja sin piso ni techo la concesión a Panamá Ports Company (PPC), el presidente dice que la transnacional Maersk entrará a administrar los puertos Balboa y Cristobal, en decisión relámpago, porque no había terminado de salir el fallo de la CSJ y ya Mulino designaba a la Maersk. La inconsistencia radica en que, en un arranque de una mal llamada “retaliación” contra la UE advierte que, a los miembros de esta, no se les permitirá “licitar” en proyectos en Panamá.

La clave de este negocio está en “licitar”. Que la Maersk administre, no pasará por licitación, sino por contratación directa y así cumple, según las inconsistencias del presidente, que dice castigar a los europeos por castigarnos con las susodichas listas.

Hay que destacar que la salida de PPC es deseo del presidente Trump. Este no había terminado de sentar en la presidencia que el contralor Flores interpone demanda de inconstitucionalidad, lo que tiene fondo correcto, pero con motivación subalterna de congraciarse con Trump.

Para muestra un botón: la inconstitucionalidad del contrato de la mina lleva un camino diferente. Va con paso lento y camino a reabrir la actividad, como anticipa el banco Stanley Morgan, mientras la inconstitucionalidad de los puertos va con “paso firme”.

Siguen los gobiernos inconsistentes y Panamá padeciendo...