Escalada de estafas
- 28/09/2025 00:00
¡Aló!. Usted ha sido el feliz ganador de un premio de B/. 50 mil, bonos y más por ser parte de nuestra empresa!. Esta llamada está siendo grabada y tiene el aval de notario pùblico. El entramado de la estafa se perfecciona. Pasan de un teléfono a otro, mensajes para constatar la “veracidad”, cambios de voces, uso de nombres relacionados a figuras jerárquicas de la mencionada empresa. Pero...el teatro se cae cuando la respuesta es: ¡Estoy grabándote, sinvergüenza y te voy a denunciar!. Aunque, dude de los resultados de la investigación que impliquen sanciones. ¡Hay que denunciar!.
De enero a agosto de este año, el Ministerio Público registra más de 3 mil 800 estafas, delito que, de acuerdo, al artículo 220 del Código Penal: “Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años. La sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático”.
Esas cifras demuestran que hay denuncias de por medio mas desconocemos los resultados de las investigaciones. ¿Logran desarticular ese minúsculo o mayúsculo grupo que sin pudor se aprovecha de la ciudadanía?. ¿Más allá de eso, hay estrategia para estar no un paso sino al menos dos por delante de malhechores como estos?. ¿Esta línea o red de acción está anclada en Panamá o tiene tentáculos internacionales?.
Así que ante este panorama inquietante donde el hampa no duerme bien vale permanecer alertas y “pecar” de desconfiados, siempre.