El primer Grito Separatista
- 28/09/2025 00:00
El 26 de septiembre de 1830, hace 195 años, el panameño, General José Domingo Espinar Aranda, con apoyo del Cabildo de Panamá, separa a Panamá de Colombia, ofreciéndo la Presidencia a Simón Bolívar para restaurar la Unión de la Gran Colombia. A solicitud de Bolívar, Espinar Aranda reintegra el Istmo de Panamá a Colombia.
Perseguido por la élite panameña, el General José Domingo Espinar se ve obligado a regresar al Perú en 1831. En este mismo año en julio, el General Juan Eligio Alzuru, separa nuevamente a Panamá de Colombia. Separación fracasada.
En 1840, el Coronel Tomás Herrera, declara el Estado Libre del Istmo, la primera república istmeña que tuvo vida por 13 meses. Otro intento fracasado.
El General José Domingo Espinar, regresa a Panamá en 1849 y se dedica a combatir el cólera que azota al Istmo. En 1852 regresó al Perú, que se convertiría en su segunda patria.
En Perú en 1853, funda Espinar Aranda el periódico “El Ramillete” y en 1854 es uno de los fundadores de la Sociedad de Medicina de Perú.
En 1855, Justo Arosemena convence al Congreso colombiano para que dicte la Ley sobre el Estado Federal de Panamá, otro paso separatista importante que inició el General José Domingo Espinar Aranda en 1830. En 1857, Espinar Aranda fundó en Lima el periódico “La Colmena”.
En 1861, Espinar Aranda es profesor de la Universidad de San Marcos en Lima y al año siguiente en 1862 en Panamá, el Ejército colombiano aplasta la resistencia del Gobernador de Panamá, Santiago de la Guardia en mantener el Convenio de Colón que declara al Istmo Neutral. El Gobernador Santiago de la Guardia Arrue, muere en Río Chico de Natá, junto a otros panameños en agosto de 1862 combatiendo a las tropas colombianas. Nadie lo recuerda.
El 5 de septiembre de 1865 en el Arica peruano, se encuentra el General José Domingo Espinar Aranda trabajando por Perú, cuando la muerte lo sorprende a los 74 años.
Hoy a 195 años del primer acto separatista de los panameños del centralismo bogotano, ejecutado por el General José Domingo Espinar Aranda, los panameños seguimos desmemoriados de nuestro pasado y sus héroes. El Gobierno panameño tiene el deber moral y político de rescatar la memoria nacional.