El legado de Cousteau navega en los mares de Panamá
- 16/09/2026 00:00
Hay frases que permanecen en su contexto porque consiguen poner en palabras algo que muchas personas apreciaron. Una de ellas pertenece a Jacques-Yves Cousteau, gran oficial de la Marina francesa, explorador, investigador, inventor y realizador de documentales. Dedicó gran parte de su vida a estudiar los océanos y la diversidad de especies que los habitan. Su trayectoria fue fundamental para impulsar el conocimiento, la protección y la conservación de los ecosistemas marinos.
En una de sus reflexiones más conocidas, Cousteau planteó una idea sencilla, pero profunda: “El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Todos estamos en el mismo barco”. En el marco del Mes del Océano, septiembre , se hace indispensable reflexionar sobre la enorme responsabilidad colectiva de preservar estos entornos. Los ecosistemas , como los manglares y las costas, actúan como barreras naturales contra el cambio climático y sirven de refugio para especies únicas.
Las palabras del oceanógrafo continúan resonando en Panamá, un país privilegiado por la extraordinaria riqueza de sus mares. Al estar bañado por el océano Pacífico y el mar Caribe, el territorio es, en esencia, más mar que tierra. Esta vasta biodiversidad azul no es solo un hermoso paisaje; representa vida, alimento y protección para cientos de comunidades costeras que dependen directamente de sus recursos para subsistir.
Los mares panameños albergan especies esenciales, como los vibrantes arrecifes de coral, los manglares, hasta las especies emblemáticas como tiburones, tortugas marinas, rayas y el desconocido pez sierra, que mantienen el equilibrio marino. Invitamos a cada ciudadano a asumir su responsabilidad: reducir los plásticos, evitar la pesca indiscriminada y proteger nuestras costas. Cuidar el océano es defender nuestro patrimonio, preservar el sustento de muchas familias y asegurar un futuro sostenible.