El cambio empieza cuando el miedo termina

  • 23/10/2025 00:00

Perdimos el temor al miedo

Cuando el honor está en el piso, la dignidad puede ser arrastrada por cerdos, como carroña. Los panameños nos hemos distinguidos por el honor y la dignidad.

En Panamá, ya perdimos el temor al miedo. Fue demostrado en octubre y noviembre de 2023 cuando luchamos contra la nefasta ley 406 de la mina y que la Corte declaró inconstitucional el contrato con la minera.

Ese debe ser el criterio que debe mantenerse, tanto de quienes gobiernan como de todos los panameños. Dejar de estar entregando nuestros recursos, nuestros beneficios, nuestras riquezas a empresas o gobiernos explotadores.

Dice el comandante Nayib Bukele, presidente de El Salvador y ya casi un líder de América y el mundo: “El día que los pueblos despierten los imperios dejarán de dormir tranquilos”. ¡Nada más cierto!

Así, con esa entereza, debe actuar el presidente de Panamá. ¡Sin miedo! Él, al igual que Trump, son dos presidentes de la misma jerarquía, independiente al tamaño del País.

Cada uno representa un pueblo, un territorio, un gobierno. En consecuencia, por respeto a la población cada uno debe y tiene que actuar en forma soberana y libre, no plegarse al otro, independientemente al tamaño del imperio.

Ahora vienen con que van a quitar la VISA y sería interesante que se atrevan a quitarla, empezando por el presidente Mulino, pero aun cuando no lo hagan, la amenaza es la peor intención de avasallar a los panameños.

Es la razón y el momento para que el gobierno se quite los pañales ante el imperio, use sus pantalones largos y exija VISA para cada persona de Estados Unidos (USA) que venga a Panamá. Somos un País libre y soberano; no somos una estrella más de USA. Se es recíproco con la VISA o no, defínanse.

Tengamos presente que cuando nos callan o destruyen las pocas voces que se alzan en las protestas, les obligan e inducen al silencio o atacan a los gremios y a sus dirigentes, nuestro silencio nos hace cómplices. El cambio empieza cuando el miedo termina. Soy el Hijo de Juana. Dios te salve, Panamá.

Economista educador Master en Recursos Humanos