Derecho al trabajo y a la huelga
- 17/11/2025 00:00
El decreto que regula las huelgas en el servicio público, es uno más de los abusos de la Dictadura, algo que regula el derecho constitucional de los trabajadores. Mientras otros gobiernos trataron de consensuar mecanismos de reconocimiento de sindicatos del sector público, este gobierno trata de maniatar a todo el sector público bajo su premisa que sólo el empleador (empresario en Gobierno) tiene la razón.
La desprestigiada ministra que debía regular las relaciones laborales, ahora dando gala de un fascismo y desparpajo declara en medio televisivo que, con el decreto de la dictadura sanguinaria actual, “el derecho a huelga lo tiene todos los trabajadores de la forma correcta” ¿para quién es correcta? ¿para los gobiernos represores? ¿Para actuar con el tema de la mina sin obstáculos? ¿Para seguir privatizando los servicios públicos, solo para seguir sus negocios?
No dice nada sobre las leyes y acuerdos vigentes de los diversos sectores, el mismo sector gobernante de forma unilateral, pone las reglas para hacer tropezar cualquier intento de protesta, para poder abusar de todo el pueblo panameño indefenso, con la excusa de ayudarlos según ella. Pues irónicamente o con sorna dice que no pueden hacer que un sector (el pueblo) controle el país o paralice todo, pero se olvida que los consensos son casualmente lo que evitaron realizar en ese decreto. Y el gobierno declarándose incapaz de promover y generar empleos, dice sólo deja el control de todo a través del sector empresarial dominante. Dios nos proteja.