Degradación de democristianos y panameñistas

  • 19/12/2025 00:00

“Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política...” dice lo medular del Artículo 138 de la Constitución de la dictadura.

Preguntémonos: hoy día podemos interpretar que, reemplazado el actual gobierno, hay estructurado algún grupo político, solo o en alianza, que inspire confianza en que la administración pública degradada, puede ser rescatada por algún grupo?

Durante la última década de la dictadura había dos o tres partidos con propuestas que daban esperanza de que, caída la dictadura, se rescataba la democracia avasallada. Hoy no creo que, en términos generales, se pueda tener mucha esperanza de un rescate.

Para muestra los botones de la renovación de las directivas de los partidos Panameñista y Popular (que lleva la marca demócrata cristiana). Obviamos referirnos al PRD porque estos eran los amanuenses de los milicos en la dictadura y hoy nada han cambiado.

Las “nuevas” directivas de panameñistas y populares pueden considerarse más de lo mismo.

El presidente del panameñismo, Jorge Herrera, que tiene el instrumento de la presidencia de la Asamblea para mostrar ser diferente, ha demostrado ser más de lo mismo. Solo hay que ver que aumentó en mil el funcionariado de la Asamblea, cuando había prometido que disminuiría esa fronda de clientelismo.

Los populares tampoco han podido dar esperanza de que pueden ser alternativa esperanzadora. Si bien hay presunción de inocencia de señalamientos de estar infiltrados por cuadros del crimen organizado, no pudieron entrar en cuarentena mientras aclaraban esa situación y ahora un vicepresidente está cuestionado.

Ambos partidos, del enunciado inicial del Art 138, sobre lo que son los partidos, no cumplen con formar ni impulsar la manifestación de la voluntad popular, como lo hacían ambos en los años 80 (más los democristianos). Hoy no son ni un mal remedo de lo que fueron.

Estos partidos qué dicen de la constituyente mentirosa de Mulino? Qué de la mina? Qué de la educación, de la salud, de la seguridad, del crecimiento, del desarrollo del país? De la corrupción algo dicen pero no predican con el ejemplo.

Ocurre un milagro o seguiremos dando tumbos. Y los milagros no son fáciles de encontrar...