Defender la soberanía: ¡Compromiso popular!
- 24/06/2025 00:00
De repente, la vida se nos enredó. Algo más peligroso que las tensiones gobierno- ciudadano. Todos hablamos de que la “cosa está dura”, y que por lo pronto no se vislumbra solución.
Ante los problemas internos nos podríamos poner de acuerdo; y ¿para resistirnos al mandato imperial de legitima la presencia militar en el territorio panameño, por ser considerada una afrenta inaceptable para los panameños? Así como esto genera resistencia, también aplausos. Por allí pululan poderosos sectores “anti patria” junto a sus segundones “patiraja´s, quienes sienten alegría por el retorno victorioso de las tropas extranjeras.
La historia ilustra con rigor, que los patriotas criollos siempre encabezaron las luchas nacionalistas por la “soberanía total”, y que en esa batalla se encontraron con la tenaz resistencia de los gobiernos y la cúpulas “sangre azul” del patio.
La presencia del ejército de EUA en el país, minimiza la imagen y autoridad de la que a nivel global gozó Panamá. El tener tropas asentadas en el país, no trae beneficio para la nación, sobre todo si estas responden a únicamente las necesidades de seguridad nacional de EUA.
Como sucedió antes, construirán escuelas, hospitales, o caminos en remotos parajes solitarios desatendidos por el Estado. Pero tales cooperaciones sólo servirán de contenido de su agresivo programa de relaciones públicas, que buscará ocultarles al mundo los verdaderos propósitos de su “pacifica” presencia.
De narraciones pasadas, aprendimos que la rebeldía istmeña nació en el arrabal en medio del hambre, miseria y la desesperanza. Asusta que de un plumazo, estemos a punto de retornar a los tiempos de los “roles y el partheid canalero”, condición con la que las élites sueñan que descienda los patriotas panameños.
Los poderosos lo están apostando todo. Después de corromper la política y muchas consciencias, creen que será fácil apoderarse del país tendiendo ahora a los fusiles gringos a “medio largo”. Sin embargo, han perdido de vista que “sectores populares y de la clase media decente”, están de pie para defender la soberanía nacional, en una cruzada que no es de oposición al gobierno, sino de oposición al interés imperial de eliminar la sociedad justa y próspera que deseamos construir.