“Dale la mano a Olimpo” y Sócrates Lasso

  • 28/12/2025 00:00

Omar había reformado la Constitución en 1978. Resucitó los “corruptos partidos políticos que fueron eliminados en 1968” y se habían inscritos 4 nuevos partidos políticos entre 1978 y 1980. El Presidente Basilio Lakas, en 1978, fue suplantado por Aristides Royos ex negociador de los Tratados Torrijos Carter de 1977 en la Presidencia de la República. También entre las reformas de 1978, se elegiría una Asamblea de Legisladores conformada por 4 representantes entre los 505 corregimientos por provincias y 2 por provincias por elección popular por los partidos políticos.

En 1980, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, el Círculo de Acción Nacionalista (CAN), antiguo Círculo Camilo Torres (CCT), había sido reelegido en la Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), decidió postular a su Presidente reelegido, Olimpo Sáez, a un puesto de Legislador Independiente por la Provincia de Panamá.

Para la época, el cantante Sócrates Lasso, era una estrella de la radio, televisión y de variados espectáculos populares que lo aplaudían por su ingenio chistoso y el romanticismo de sus canciones. Pasaba el cantante por la Cafetería La Terraza en el Barrio de la Exposición, cuando se me acercó para preguntarme, si era cierto que me lanzaría a Legislador Independiente. Le manifesté que SI. Me preguntó si ya tenía la propaganda radial. Le dije que no. Me dijo yo te la voy hacer gratis. Solo dame un texto, yo lo arreglo. En cuatro días te veo aquí mismo. A los cuatro días, Sócrates Lasso, estaba entregando dos versiones tarareando “Dale la mano a Olimpo”. Una versión típica y la otra en salsa. Se grabaron ambas piezas que mis amigos: Domplín, Néstor de Icaza, Nino Macías, Lucho Pimentel, Radio Mía, Guillermo Rodolfo Valdés, fueron popularizando en la radio durante toda la campaña política de aquellos días, gratis también. Los jingles golpearon los corazones de la gente y la provincia de Panamá votó con la papeleta de “Olimpo Legislador”, quedando en tercer lugar, debajo de Fito Duque o “Fito Caseta” y de Raúl Montenegro o “Saco Loco”. Una campaña alegre, militante y de mística entregada

El viernes pasado, mi amigo Juan Pritziola, me anunció la muerte de Sócrates. Estas líneas para recordarlo desde Lima, Perú.

Para la época, el cantante Sócrates Lasso, era una estrella de la radio, televisión y de variados espectáculos populares que lo aplaudían por su ingenio chistoso y el romanticismo de sus canciones.