Cuentos para resistir

  • 28/08/2025 00:00

El imperio británico fue la mayor potencia mundial desde la revolución industrial del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Su producción económica era de tal magnitud, que le permitía controlar un cuarto del comercio mundial, supremacía que se basaba también en el poder colonial. Paul Sweezy, economista estadounidense, indica que en cuanto Inglaterra vio amenazado su dominio, recrudeció su política colonial agresiva, interviniendo militarmente en más conflictos que tenían como propósito anexar territorios a su dominio y ejercer un control más efectivo sobre aquellos que ya formaban parte del imperio británico. Esta reacción, sin embargo, no evitó su declive como superpotencia.

Al igual que Inglaterra en el siglo XIX, Estados Unidos enfrenta hoy el reto de conservar su hegemonía política y económica. Después de haber dominado el mundo por casi un siglo y de derrotar a su contendiente más relevante (la Unión Soviética) en los años 90, Estados Unidos resiente el avance de la superpotencia China.

¿Cuál es su respuesta? Donald Trump y su política de confrontación comercial y diplomática a todos los países del planeta. Y en el ojo de esta tormenta, por sus activos estratégicos y por los enclaves estadounidenses del siglo pasado, ha quedado Panamá.

Estados Unidos y su personal diplomático no ha encontrado resistencia, sino más bien servilismo entre el gobierno y las autoridades panameñas, por lo que parece que las instituciones actuales no nos protegen demasiado de nuestro “buen vecino”. En esta batalla contra un Goliat, un grupo de escritores, bajo el sello editorial Descarriada y la edición de Víctor Mojica y Pedro Crenes Castro, hemos contribuido a la iniciativa de Resistir, libro de cuentos inéditos que abordan nuestra relación con los Estados Unidos.

Cada relato del libro explora este vínculo lleno de conflictos y su herencia sobre nuestra memoria. Entre los escritores participantes se encuentran Lucy Cristina Chau, Carlos Oriel Wynter Melo, Eduardo Jaspe, Arturo Wong Sagel, Frank Spano, Isabel Burgos, Nicolle Alzamora, Erin Perez, Lina Calvit y Juan Ríos.

En lo personal, puedo decir que esta antología de cuentos busca presentar una narrativa alterna a la oficial, contar los hechos desde una introspección que no nos ha sido permitida por el gobierno y su discurso acomodaticio. Como lo indica el título, son cuentos para Resistir.