Crisis laboral, panameños sin oportunidad

  • 18/11/2025 00:00

Las estadísticas de desempleo en Panamá cada vez son más alarmantes, las mismas muestran que más del 19% de los panameños entre los 19 y 25 años se encuentran en situación de desempleo.

El porcentaje de desocupación registró un crecimiento de 7.4 en agosto de 2023 a 9.5 en octubre de 2024. En ambos sexos, hubo aumento en los porcentajes de desocupación para los hombres en 1.5 puntos porcentuales y las mujeres en 2.9. Es así como la desocupación masculina se sitúa en 7.4 % y la femenina en 12.3 %, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

La situación es cada vez más preocupante debido a que uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja, este fenómeno marca el inicio de una posible exclusión social de una generación sin estudios y sin oportunidades.

Por su parte la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, ha señalado, que la situación es una herencia de años anteriores y que su gestión está trabajando en crear empleo formal, atraer inversión y reactivar la economía, aunque los desafíos son significativos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno en conjunto con el sector privado por reactivar la economía, el desempleo sigue siendo una gran problemática. Los especialistas coinciden en que es necesario fortalecer la educación, la inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para así generar más empleos.