Corrupción: cáncer del Estado de derecho

  • 26/07/2025 00:00

Desde la Asamblea Nacional, recientemente compareció en el pleno el Procurador de la Nación, Luis Carlos Gómez, para presentar dos proyectos de ley que buscan fortalecer las penas relacionadas con la corrupción. Actualmente, existen alrededor de 3840 causas activas, en su mayoría por delitos contra la administración pública.

Durante su intervención, el procurador puntualizó en primera instancia que la corrupción es un “cáncer que corroe los cimientos del Estado de derecho”, a su vez, reconoció que “erosiona la confianza de la ciudadanía dentro de ese contrato social donde todos estamos obligados a formar y cumplir con la nación”. Su diagnóstico es certero y esta iniciativa bien recibida, pero cabe preguntarse: ¿es suficiente con legislar más?

Panamá alcanzó solo 33 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; este hecho solo reafirma que la debilidad estructural dentro de las instituciones es inmensa. La gran cantidad de casos activos demuestran que la legislación no basta. Sin voluntad política, sin instituciones sólidas, sin justicia independiente y sin mecanismos efectivos de fiscalización y transparencia, las leyes corren el riesgo de quedarse en letra muerta.

Los proyectos presentados constituyen un paso necesario; su impacto dependerá de una implementación firme, libre de presiones e intereses políticos. Esto también exige un compromiso cívico de la ciudadanía que vigile y exija rendición de cuentas.

Solo así Panamá podrá avanzar de manera sólida en su democracia. Necesitamos que al hablar de ley, no sea un discurso vacío, sino una realidad tangible.