Copiar, respeto y derecho de autor

  • 26/09/2025 00:00

Sin entrar en detalles legales copiar el trabajo de otros es un irrespeto. Logos, slogans de campaña, cuadros, cuentos, ideas de negocios, diseños arquitectónicos y hasta los diseños de las polleras y montunas, en Panamá se copia cualquier cosa de forma descarada.

Hace unas semanas asistí a un evento local pero con proyección internacional donde el logo de este año era el orgullo del comité organizador; a mí me encantó hasta que unos días después viendo noticias de Argentina veo que el logo de una municipalidad de ese país, a la que estaban haciendo referencia en el reportaje tenía ¡ el mismo logo! Y es más que obvio que ellos lo tenían primero.

No es la primera vez que es Panamá un supuesto creativo copia logos de otros países, ya ha pasado en varios concursos y hasta para una campaña muy importante de nuestro mayor orgullo nacional pero como siempre, todo queda como comentarios en las redes aunque se haya comprobado el delito, el copión es defendido y quien dio la alerta suele recibir los ataques.

Si, en nuestro país copiar, que es lo mismo que plagiar, es un delito penado con cárcel, pero como la sociedad panameña premia el juega vivo el honrado es atacado y hasta desprestigiado.

En fin, en Panamá todo es al revés.