Concurso de becas

Contra las cuerdas
  • 05/01/2026 00:00

Enero siempre comienza con el Concurso General de Becas. Aunque el año pasado, por razones económicas, no se hizo el llamado, tradicionalmente, a inicios de enero, los estudiantes sobresalientes —con promedios de 4.5 en adelante en los niveles de primaria, premedia y media, y de 2.0 en adelante en el nivel universitario— participan en esta convocatoria.

A través de la plataforma del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), una vez se conoce la fecha concreta, los estudiantes ingresan sus datos y el sistema realiza un primer filtro.

Son miles los estudiantes que registran su información y permanecen a la espera de los resultados. El proceso avanza por fases hasta llegar a los seleccionados, quienes deben entregar la documentación de manera presencial en la entidad.

Este modelo de concurso se vio alterado el año pasado, en 2025, cuando el Ifarhu no realizó la convocatoria. La entidad fue postergando el anuncio con la promesa de hacerlo más adelante y, al finalizar el año, informó que no se llevaría a cabo.

Ser seleccionado como beneficiario de estas becas va más allá de recibir una suma monetaria. Representa el reconocimiento al esfuerzo constante de cada estudiante por mantener calificaciones sobresalientes a lo largo del año, ya que la disminución del promedio implica la pérdida del beneficio. El esfuerzo es diario y sostenido para lograr mantener ese rendimiento académico.