¿Con paso firme hacia la constituyente?
- 16/01/2026 00:00
Año y medio después de escuchar este lema propagandístico que nada ha significado porque, preguntémonos: cómo están todas las actividades de los diferentes sectores de la administración pública?
¿Cómo está la justicia? Hay procesos pero no se vislumbra que lleguen a castigar ni a los delincuentes comunes de poca monta y menos a los delincuentes comunes de cuello blanco.
¿Cómo está la seguridad y el orden público? Homicidios y asaltos a la orden del día.
Y cómo están la educación, la salud, la vialidad, el endeudamiento, la justicia social, la producción de alimentos, el costo de la vida, el respeto a Panamá en el concierto de las naciones, etcétera, etcétera.
Así las cosas volvemos al título de este artículo de opinión: con paso firme hacia dónde?
Los Estados se organizan para darle, a los ciudadanos, solución a sus problemas de toda índole, que solo no puede brindarse.
Llevo tiempo diciendo que cuando la política anda mal, todo anda mal. ¿Cómo andan los Órganos del Estado y los regímenes municipales?
Unos cuantos han definido que el camino es fundar una Nueva República vía constituyente pero ha llegado a pocos oídos receptivos. En el dar sin dar, el gobierno ha creado una Secretaría Ejecutiva que impulse este objetivo pero nada de paso firme para ir hacia ella, igual que todas las acciones del gobierno.
Si el presidente tuviera conciencia de que por la ruta de fundar una Nueva República, él y su gabinete la estarían impulsando, él apenas la menciona en ocasiones distantes y sus ministros y directores nunca.
Es un cuento para cumplir con decir lo correcto. De ahí el lema de “con paso firme”.
Si fuera una convicción hace reto se hubiera convocado a un ejercicio de buscar la unidad nacional en vez de dejar la tarea en un personaje con casi ningún apoyo.
Se impone hacer lo que se hizo hace 62 años con la convocatoria al “Congreso de la Soberanía” por los acontecimientos del 9 de enero de 1964 donde participaron 360 organizaciones políticas y de la sociedad civil de toda visión.
No hacer esto es caminar “con paso firme” para profundizar el caos...