Bellezas en la CSS

  • 15/01/2026 00:00

Desde el gobierno pasado se escucha de la venta de cupos, en el Hospital de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS). La existencia, de una sala denominada “la privada”, donde se atienden a personas de altos recursos, políticos, personal extranjero o diplomático.

La jubilación de personas que tienen cuotas inconclusas o que nunca han cotizado (tema actual de Dino Mon). Así como el uso de recursos de la CSS, para movilizar al extranjero a ejecutivos recién nombrados por los gobiernos, pero de alto nivel económico.

Al parecer han descuidado u olvidado las 19,000 dosis de fentanilo que presuntamente se perdieron, en la pasada administración, y se desconoce del informe de la Controlaría o seguimiento por la administración de justicia.

Surge ahora, como paladín, Dino Mon, hablando de mafias en la CSS, como si fuera nueva la situación, pero que prácticamente todas las administraciones han enviado al desvío, salvo cuando les interese llamar la atención o esconder otro caso más peliagudo.

Desde el gobierno de Endara, 1990/1994 se vienen dando tras pies en la CSS, con las condonaciones de las cuotas obrero patronal a los empleadores, en perjuicio de los trabajadores. Quizás la razón de la persecución del actual gobierno a gremios de docentes y trabajadores, con la Ley 462.

Si realmente se pretende investigar, las pensiones adulteradas y que pudieran sumar mucho más de 100 millones, no diez, la Controlaría debería estar al frente de las auditorias, pero brindando independencia de criterio a los auditores y no estén sesgados al parecer o criterio del Contralor.

Encontrarán bellezas, pero: ¿actuaría el actual gobierno con la independencia debida, para hacer cumplir con la ley a los involucrados y no cuenten con la benevolencia de Mulino para eximirlos de culpa?

Este pueblo puede estar seguro que de encontrar culpables serán los hijos de la cocinera, los hijos de Juana, pero los beneficiarios de ese acto corrupto e ilegítimo, con suerte se les nombrará y cuidado que ni eso. Soy el Hijo de Juana, Dios te salve, Panamá.