Aquel día

  • 20/12/2025 00:00

Hoy aún, al igual que cada uno de los 46 años anteriores. me resulta imposible evitar que el recuerdo de aquella golpiza que me propinó la dictadura, se apodere de mi memoria, de mi corazón, de mi cuerpo.

Ese miércoles 19 de diciembre de 1979, más de tres centenares de ciudadanos nos reuníamos en el atrio de la entonces Iglesia Don Bosco, atendiendo el llamado que habíamos hecho para protestar contra la llegada del Sha de Irán, denominado “Rey de Reyes” a Panamá.

Más de 40 motorizados del tránsito se colocaron a unos veinte metros de donde estábamos para iniciar la protesta. Caminé hacia ellos, solo, megáfono en mano. Pensé que querían condicionar la marcha a otra “orden superior”. No había terminado de llegar cuando el jefe de los motorizados, se abalanzó y me entró a golpes.

Puñetazos y puntapiés cayeron sobre mí, al tiempo que el tenebroso G-2, Fritz Gibson Parrish, alias Sangre, gritaba: “Aquí está Bernal”. Una mancha de palos, manguerazos, golpes de todas clases y de todos lados llovió sobre mi cuerpo de parte de uniformados, de G-2, y también de los motorizados. Me resistí. Me arrastraban. Me tiraban al piso y pateaban. La salvaje golpiza pública duró una eternidad. Por ello el recuerdo persiste. Primero me llevaron al Cuartel Central; cuando vieron que me moría, me llevaron al Hospital Santo Tomás...convulsionando. Nunca el caso fue debidamente examinado por las autoridades competentes del Estado.

Hoy, recordemos también que la represión violenta no fue, lamentablemente, un hecho aislado que pueda archivarse en la memoria por indiferente que se quiera ser. Fue un capítulo que años más tarde -especialmente de 1987 a 1989- se repetiría, con igual o mayor crueldad, contra numerosas víctimas.

A 46 años de la golpiza, debo recordarles a todos los, que por acción u omisión, material o mentalmente participaron y celebraron aquella que, ante la tortura, cuando hay ciudadanos con dignidad, ¡jamás puede, ni debe haber olvido!

“La lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” .