Año Nuevo, Asamblea y discurso

Contra las cuerdas
  • 02/01/2026 00:00

El movimiento de personas y altos funcionarios en la Asamblea Nacional de Diputados empieza muy temprano. Como todos los años, a inicios del nuevo año, el presidente de la República acude al Órgano Legislativo para pronunciar un discurso a la nación. Desde cualquier punto del país, el panameño está pendiente del contenido de este mensaje.

Por experiencias pasadas, los mandatarios suelen repasar los logros más importantes del año que termina y exponen la hoja de ruta del Gobierno para los siguientes doce meses. Se centran, principalmente, en las obras de mayor impacto social, aquellas que fueron contempladas en los planes de campaña. Este 2026 comienza con esperanza. La población espera que sea un año más dinámico y más provechoso que el 2025. La gente de a pie aspira a un empleo que mejore su condición de vida y la de su entorno; espera que las obras prometidas impacten realmente su comunidad y su provincia.

Este 2026 arranca con el aumento del salario mínimo para la empresa privada, una medida que genera expectativas, pero también interrogantes sobre su efecto real en la economía. En enero también se activa el calendario de ferias nacionales en las provincias y comienza el campeonato de béisbol. Y este año, además, Panamá va al Mundial.