A las madres
- 08/12/2025 00:00
En Panamá se celebra hoy una fecha muy especial: el Día de la Madre. Aunque estas 24 horas se dedican a estar a su lado, lo cierto es que debemos tenerlas presentes todo el año, las 24 horas del día. En muchos hogares, por diversas circunstancias, la figura de la abuela asume el rol de madre, llenando con amor ese espacio que parece vacío.
Días antes de la fecha se nota el movimiento: hijos y nietos buscando un obsequio para esa madrecita que, más que un regalo, espera atención, afecto y ese contacto permanente con sus vástagos.
En las terminales, los citadinos regresan al campo para visitar a sus madres. Y en los hogares de cuidado, ellas también aguardan la anhelada visita de sus familiares. Desde pequeños aprendemos en la escuela a dibujar tarjetas con mensajes amorosos; desde pequeños comprendemos la importancia de la madre. Con los años, somos testigos de cómo ese amor sostiene al hogar.
Cuidar a las madres debe ser una tarea primaria, una responsabilidad que se cumple por encima de todas las demás y que requiere nuestra máxima atención.
Las madres son, como dice aquella canción que lleva décadas sonando en las radios de las provincias, “pedazos de alma... pedazos de alma, las madres son”.
Feliz Día de la Madre.