Radiodifusores en alerta: Gobierno de Costa Rica bajo la lupa

La AIR expresó su preocupación tras la persistencia de amenazas contra la libertad de expresión y el libre funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en Costa Rica. Shutterstock
Por

  • 15/05/2025 21:00

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que garantice los derechos adquiridos por los medios privados de radio y televisión, ante la persistencia de amenazas contra la libertad de expresión y el libre funcionamiento de las emisoras en el país.

La AIR expresó su preocupación e indicó que la situación ha generado un ambiente de incertidumbre para los medios de comunicación y sus operadores.

La organización considera que la “prórroga de concesiones” debe asegurar el respeto a los derechos adquiridos por los actuales operadores, en estricto apego a los tratados internacionales, la Constitución costarricense, las leyes vigentes y los contratos suscritos.

El Consejo Directivo de la AIR, reunido en la ciudad de San José, aprobó una resolución en la que exhorta al poder Ejecutivo de Costa Rica a respetar plenamente dichos derechos, reafirmando la importancia de cumplir con las normas y principios legales nacionales e internacionales.

Además, la AIR manifestó su inquietud ante cualquier intento de limitar el libre ejercicio de la radiodifusión privada, advirtiendo a sus miembros sobre los riesgos que estas acciones podrían representar para la libertad de expresión y la estabilidad democrática en Costa Rica.