Ucrania evacúa más pueblos por temor a una ofensiva rusa
- 01/06/2025 00:00
Vladímir
Putin dio la
orden de invadir
el 24 de febrero
de 2022
Ucrania ordenó ayer sábado evacuar once pueblos más en la región de Sumi, fronteriza con Rusia, ante los temores de que Moscú lance una gran ofensiva terrestre en la zona tras más de tres años de guerra.
Los esfuerzos diplomáticos en curso para encontrar una solución al conflicto no han dado fruto hasta ahora y los combates, mientras tanto, no dan tregua.
Rusia confirmó que enviará una delegación a Estambul, en Turquía, para una conversaciones directas con Ucrania mañana lunes.
El presidente ukraniano Volodimir Zelenski afirmó ayer sábado que aun no es claro lo que Moscú planea para el encuentro en Turquía y que por ahora “no parece muy serio”.
Al menos ocho personas murieron en las últimas 24 horas en bombardeos rusos en Ucrania, incluida una niña de nueve años, informaron las autoridades.
La guerra empezó con la invasión rusa en febrero de 2022 y desde entonces han muerto decenas de miles de personas, tanto civiles como militares, en ambos bandos.
Rusia, con un ejército más numeroso y mejor equipado, ya controla cerca de un 20% del territorio ucraniano.
En un comunicado, su Ministerio de Defensa anunció ayer sábado la toma del pueblo de Vodolagui, en la región de Sumi, en el noreste del país.
El ministerio también informó de la conquista de Novopil, en la región de Donetsk, una zona del este de Ucrania donde se concentran la mayoría de los combates.