Presidente boliviano posesiona su gabinete
- 10/11/2025 00:00
El objetivo es enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, posesionó este domingo a los integrantes de su primer gabinete de ministros, con base en su trayectoria profesional y “meritocracia”, para enfrentar la crisis económica que atraviesa Bolivia y atraer inversiones extranjeras que inyectan dólares al país.
"El primer mensaje a los ministros: ustedes son hombres de bien, son capaces, tienen formación, tienen conocimiento de sus áreas, tienen conocimiento de la patria, pero no son sus méritos en sí. Es la voluntad del pueblo que se expresa a través de la fe del Estado", dijo Paz en el acto realizado en el antiguo Palacio de Gobierno, en La Paz.
El nuevo mandatario indicó que este es un momento para dar oportunidad a la “meritocracia” ya la “eficiencia”, con el fin de realizar una “transformación del Estado” y “darle servicio al pueblo”.
El nuevo canciller de Bolivia es Fernando Aramayo, experto en gestión pública y relaciones internacionales, quien trabajó en varios organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.
El ministro de la Presidencia es José Luis Lupo, economista y ministro en cinco ocasiones durante las presidencias de Jaime Paz Zamora (1989-1993), Hugo Banzer (1997-2001) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), además de haber sido funcionario en organismos multilaterales.
También José Gabriel Espinoza, quien recientemente formó parte del equipo económico de Paz cuando este era aún presidente electo. Es un académico que trabajó en entidades empresariales y sindicales.
En el nuevo gabinete también figura Mauricio Medinaceli, quien ocupa el Ministerio de Hidrocarburos y es considerado uno de los más importantes expertos en el área. Trabajó para diversas empresas y organismos internacionales, y adquirió el cargo durante el Gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé.(2005-2006). Además hay otros ministros.
Paz aclaró que esta designación forma parte de una “primera etapa de reorganización ministerial”, tras la cual se irá transformando “poco a poco” la estructura del Estado.