Mataron a diez policías un fin de semana, sigue el estado de sitio
- 26/01/2026 00:00
violencia. Guatemala cumplió ayer una semana desde la implantación de un estado de sitio ordenado por el Gobierno de Bernardo Arévalo, después de que el fin de semana pasado fueran asesinados diez policías a manos de presuntos pandilleros.
Las fuerzas de seguridad han aumentado en los últimos siete días sus patrullajes en zonas rojas o focos habituales de la delincuencia, especialmente en el barrio denominado El Gallito, a dos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala, y también en la zona 18, una de los 25 sectores en los que se divide la urbe, donde se considera que permanecen gran parte de los miembros de la pandilla denominada Barrio 18.
“Estamos incursionando en tres lugares importantes de este sector”, explicó el subdirector general de la prevención del delito de la Policía Nacional Civil, Pablo Rodríguez, en referencia a los operativos en la zona 18, específicamente en El Limón, Juana de Arco y Nueva Jerusalem.
Rodríguez aseveró que dichos sectores son utilizados por las estructuras criminales para asociarse y coordinar actos delictivos.
El último reporte de las autoridades de la Policía Nacional Civil señala que en los últimos siete días se han detenido a exactamente 896 personas por diversos delitos, una cifra bastante similar a las registradas por las autoridades en semanas anteriores cuando no existía el estado de sitio.