Gobernador de California pide a europeos “tener huevos ante Trump”

Gobernador Newsom (derecha) lanzó los duros comentarios a periodistas, en los pasillos del Foro, en Davos.
  • 20/01/2026 15:45

“¡Tengan huevos! Este tipo [Trump] los está tomando de tontos!”, dijo en tono enérgico Newsom

En una intervención que sorprendió a la etiqueta y al lenguaje diplomática del Foro Económico Mundial (WEF), el gobernador de California, Gavin Newsom, arremetió este martes contra los líderes europeos, acusándolos de “patéticos” y “cómplices” por su actitud pasiva ante la arremetida de la administración de Donald Trump.

Una crítica sin filtros

En un encuentro con periodistas en los pasillos del foro, Newsom no guardó calificativos para describir lo que considera una falta de coraje en el Viejo Continente. “Es tiempo de estar con la espalda recta; no puedo soportar esta complicidad de ustedes”, afirmó el demócrata.

El gobernador fue más allá y le habló directamente a los mandatarios europeos, animándolos a que recuperen la firmeza:

“¡Tengan huevos! Este tipo [Trump] los está tomando de tontos y es realmente vergonzoso. Mientras le sonríen de frente, se ríen de él a sus espaldas, pero terminan cediendo a todo”.

La amenaza de Groenlandia

El contexto de las palabras del gobernador tienen que ver con la “crisis de Groenlandia” y la guerra arancelaria.

La tensión en Davos ha alcanzado niveles históricos este 2026 debido a dos frentes abiertos por la Casa Blanca:

- Amenaza de Aranceles: El presidente Trump ha anunciado aranceles del 10% (con amenazas de llegar al 25%) a naciones europeas a partir del 1 de febrero, una medida que busca presionar a la UE en las negociaciones comerciales.

- El conflicto de Groenlandia: Trump ha redoblado su presión sobre Dinamarca y la UE para obtener el control de Groenlandia, calificando la resistencia europea como un obstáculo para la seguridad nacional de EE. UU.

La comparación con el T-Rex

Newsom, uno de los candidatos que suenan en la oposición demócrata con miras a las elecciones de 2028, utilizó una metáfora biológica para describir la geopolítica actual: “Con Donald Trump no hay diplomacia: es un T-Rex. O te cuadras con él o te devora”.

Mientras líderes como Emmanuel Macron han calificado las tácticas de Trump como “neocolonialismo”, las palabras de Newsom subrayan la profunda fractura no solo entre Washington y Bruselas, sino entre el gobierno federal de EE. UU. y estados como California, que buscan actuar como un contrapeso ante un primer año de gestión de Trump con un poder absoluto.