Elecciones en Bolivia: La controversia del voto nulo

Una jurado muestra un voto marcado para ser anulado este domingo, durante el conteo de votos de las elecciones generales en un centro de votación en La Paz (Bolivia). Luis Gandarillas / EFE
  • 18/08/2025 00:00

En este proceso electoral, incluso un candidato presidencial fue apedreado y abucheado

Las elecciones generales en Bolivia transcurrieron con tranquilidad, según reportes de medios locales.

Después de ocho horas de votación, las mesas electorales comenzaron a cerrar y el conteo de votos dio inicio. Un total de ocho candidatos competían por la presidencia, luchando por el apoyo de los ciudadanos.

Los principales aspirantes a la presidencia fueron Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jorge Quiroga (Libre), Manfred Reyes Villa (Súmate), Eduardo Del Castillo (MAS), Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano), Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo) y Andrónico Rodríguez (Alianza Popular). Este último, según reportes de Infobae y EFE, fue apedreado y abucheado al acudir a votar en la escuela José Carrasco, en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. Rodríguez fue señalado como “traidor” por haberse distanciado del expresidente Evo Morales, lo que desató el rechazo de algunos sectores de la población.

En total, 7.567.207 ciudadanos mayores de 18 años estaban habilitados para elegir al presidente, vicepresidente y los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados y 36 senadores) para el periodo 2025-2030. Además, 369.308 ciudadanos en el exterior también participaron en el proceso electoral.

En medio de las elecciones, Evo Morales, expresidente de Bolivia, reiteró que no apoya a ningún candidato ni tiene acuerdos con partidos políticos. Sin embargo, Morales, quien no pudo postularse debido a una inhabilitación constitucional, promovió el voto nulo con una X como una forma de protesta contra su exclusión del proceso electoral. Según Morales, la elección está diseñada para beneficiar a la derecha en lugar de al pueblo boliviano.

A pesar de su rechazo al proceso, el expresidente acudió a votar. Sus seguidores organizaron un operativo de seguridad y Morales fue recibido con aplausos en su centro de votación.

Incluso, según un informe de EFE, el grito de “nulo, nulo, nulo” marcó el conteo de votos en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del expresidente Morales. El voto nulo, en blanco o inválido podría alcanzar el 30% según las encuestas, aunque según la legislación boliviana, solo los votos válidos serán tomados en cuenta para determinar al ganador.

Morales, en una entrevista el pasado miércoles, afirmó: “Si el voto nulo alcanza el 25%, Evo ganó las elecciones, compañeras y compañeros”, destacando que, en su opinión, ninguno de los candidatos representa realmente al pueblo boliviano.

Hasta el cierre de esta nota, aún no se habían anunciado los resultados de las elecciones.