Gringos acusan a miembro del Tren de Aragua de terrorismo

Fotografía cedida el pasado 15 de marzo por la Presidencia de El Salvador en la que se registró a cientos de guardias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) al ingresar a decenas de ciudadanos venezolanos, deportados desde EE.UU. y acusados de presuntamente pertenecer a la Organización criminal transnacional Tren de Aragua, a esta cárcel en Tecoluca (El Salvador). EFE/Presidencia de El Salvador Presidencia de El Salvador / EFE
  • 23/04/2025 23:53

Es el primer caso de este tipo contra la organización criminal surgida en Venezuela y el Gobierno de Trump promete desmantelarla

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer miércoles que acusó a un presunto miembro de alto rango del Tren de Aragua (TdA) por cargos de terrorismo y narcotráfico, lo que marca el primer caso contra un sospechoso desde que se designó a esa banda criminal como terrorista.

José Enrique Martínez Flores, también conocido como ‘Chuqui’, de 24 años, fue acusado en una corte del Distrito Sur de Texas (SDTX) de cinco cargos federales, que incluyen conspirar para proporcionar y brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.

El joven, nacido en Venezuela, también está acusado de conspiración para traficar droga en Colombia con la intención de distribuirla en Estados Unidos.

Martínez Flores fue arrestado el pasado 31 de marzo en Colombia en cumplimiento de una orden de arresto expedida por Estados Unidos.

La acusación asegura que Martínez Flores es un alto líder del Tren de Aragua en Bogotá y forma parte del círculo íntimo de sus altos mandos.

Actualmente, el sospechoso se encuentra detenido en Colombia a la espera de los procedimientos legales para su envío a EE.UU.

Sobre este caso, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, dijo en un comunicado que los cargos presentados contra Martínez Flores representan “un punto de inflexión” en cómo la justicia estadounidense procesará y desmantelará a la banda nacida en una cárcel venezolana.

TdA no es una pandilla callejera; es una organización terrorista altamente estructurada”, subrayó Bondi.