Viene el chenchén. Aumento salarial del 5 % para los maestros

Bernardo Arévalo de León llegó al poder el 14 de enero de 2024. Anteriormente, ejerció como diputado en el Congreso de Guatemala de 2020 a 2024. David Toro / EFE
  • 30/04/2025 12:02

Ministra de Educación resaltó que el objetivo es mejorar el sistema

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este miércoles un aumento salarial del 5 % para los maestros del sector público y aseguró que seguirá la negociación de un nuevo pacto colectivo con el principal sindicato de educación.

El salario actual de los maestros en Guatemala oscila entre los 500 y 800 dólares, dependiendo de diversos factores.

Arévalo dijo en rueda de prensa que el aumento salarial regirá a partir del próximo 1 de junio, y que la decisión también incluye al personal administrativo.

El mandatario explicó que la decisión, adoptada conjuntamente con su ministra de Educación, Anabella Giracca, fue tomada en virtud de que la discusión del nuevo pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) no ha llegado a un acuerdo fructífero.

En su opinión, la negociación con el sindicato no ha podido concluir “por la negativa del Steg a discutir artículos heredados del pacto colectivo anterior, que le otorgan a su secretario funciones que le competen al ministerio”.

Dicho sindicato está dirigido por Joviel Acevedo, de 57 años, y quien se encuentra sancionado desde 2023 por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción.

Le confirieron derechos que lo convierten en un cuasi ministro de Educación y eso es inaceptable”, sostuvo el presidente en referencia a Acevedo, al insistir en que “no vamos a negociar elementos que les fueron conferidos ilegalmente”.

De igual manera, el gobernante anunció que, a través de la Procuraduría General de la Nación, se presentará una acción de inconstitucionalidad contra el actual pacto colectivo que le otorga dichos poderes a Acevedo.

No estamos rompiendo el diálogo (con el Steg) y no nos estamos levantando de la mesa. Este gobierno cree en el diálogo y la legalidad y confío en que se pueda continuar de forma transparente”.

En el mismo sentido, precisó que “con este paso” se demuestra “que Guatemala puede ser diferente y pese a los ataques” y que el Gobierno “seguirá trabajando para priorizar la dignidad de nuestros pueblos”.

Por su parte, la ministra de Educación resaltó que el aumento salarial persigue dignificar a los maestros con el fin de mejorar el sistema educativo guatemalteco.

La funcionaria recalcó que el personal administrativo de su cartera también fue beneficiado con un aumento de 400 quetzales (52 dólares aproximadamente) y también un alza de 500 quetzales (65 dólares) a los bonos que reciben durante los meses de junio y diciembre de cada año.