Venderá un banco para salvar las pensiones
- 03/02/2026 08:49
La venta permitiría inyectar recursos frescos al fondo de pensiones del IVM, que ha comenzado a utilizar parte de sus reservas
La presidenta electa Laura Fernández reafirmó que uno de los ejes centrales de su próximo gobierno será impulsar la venta del Banco de Costa Rica (BCR) con el objetivo de fortalecer el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sistema que enfrenta una creciente presión financiera.
La futura mandataria hizo el anuncio durante una conferencia de prensa posterior a su victoria en las elecciones presidenciales del domingo, donde adelantó las principales iniciativas que buscará promover con el respaldo de la mayoría legislativa del Partido Pueblo Soberano (PPSO) en la próxima Asamblea Legislativa.
Venta para capitalizar el IVM
Fernández sostuvo que la venta del Banco de Costa Rica permitiría inyectar recursos frescos al fondo de pensiones del IVM, que recientemente ha comenzado a utilizar parte de sus reservas para cumplir con los pagos a jubilados.
“Yo sigo en pie con la propuesta seria de vender el Banco de Costa Rica antes de que quiebre, antes de que caiga por crisis de corrupción o malos manejos”, afirmó la presidenta electa.
Según explicó, la medida busca evitar decisiones impopulares como aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años o incrementar las cotizaciones de trabajadores y patronos.
“No quiero que el pueblo de Costa Rica tenga que pensionarse más tarde ni que se le cobre más. Tenemos que tomar decisiones responsables”, subrayó.
Reformas antes de usar los fondos
Fernández aclaró que la venta del BCR no se haría sin condiciones, ya que deberá ir acompañada de reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad del régimen del IVM y evitar que vuelva a caer en problemas financieros en el futuro.
Especialistas han advertido que, de no tomarse medidas, las reservas del régimen podrían agotarse en las próximas décadas, lo que ha reavivado el debate sobre su viabilidad.
Oro en Crucitas y jornadas 4×3
Durante su comparecencia, la presidenta electa también se refirió a la explotación del oro en Crucitas, al señalar que el país pierde millones de dólares debido a la minería ilegal, mientras el precio internacional del oro supera los 5.000 dólares la onza.
Indicó que este tema deberá resolverse desde la Asamblea Legislativa y recalcó que será responsabilidad directa de la futura bancada oficialista.
En cuanto al proyecto de jornadas laborales 4×3, Fernández advirtió que si la actual legislatura no logra aprobar una propuesta sólida y competitiva, lo mejor es dejarla en pausa hasta que asuman los nuevos diputados.
“Si van a aprobar un mamarracho que espante la inversión extranjera, mejor que lo dejen así y lo discutimos con la nueva Asamblea”, afirmó.
Primeras acciones de gobierno
La presidenta electa anunció además que el 8 de mayo, día en que asumirá el cargo, firmará su primer decreto para retomar proyectos que no avanzaron durante el actual gobierno, con la expectativa de que ahora cuenten con mayor respaldo legislativo.