Qué se sabe del operativo que mató a ‘El Mencho’, el narco más buscado de México y EE.UU.
- 23/02/2026 05:45
El poderoso narcotraficante había logrado escapar de múltiples operativos en más de una década, pero su suerte terminó este domingo.
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, murió tras un operativo del Ejército mexicano en Jalisco. El hombre de 59 años fue cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México, comparable al Cartel de Sinaloa.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de $15 millones por su captura, mientras que en México la cifra ascendía a $1,75 millones. Recientemente, el gobierno de Donald Trump designó al CJNG como organización terrorista por su papel en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia EE.UU.
El operativo en Jalisco
El operativo se realizó en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara, tras años en los que Oseguera Cervantes logró evadir a las autoridades gracias a una red de protección en zonas rurales y urbanas de Jalisco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fuerzas especiales del Ejército, con apoyo aéreo y de la Guardia Nacional, fueron atacadas por integrantes del CJNG, quienes contaban con vehículos blindados y armamento pesado, incluidos lanzacohetes.
En el enfrentamiento murieron siete presuntos integrantes del cartel —cuatro en el lugar y tres durante su traslado—, entre ellos Oseguera Cervantes. Además, dos miembros del CJNG fueron detenidos y tres militares resultaron heridos graves.
Apoyo de Estados Unidos
Sedena señaló que la operación contó con “información complementaria” del gobierno de EE.UU., en el marco de la cooperación bilateral. La Casa Blanca confirmó que brindó apoyo de inteligencia.
Fuentes estadounidenses indicaron que participó la Fuerza de Acción Conjunta Interagencial Anticarteles (JITF-CC), que habría proporcionado un paquete detallado de objetivos sobre “El Mencho”. No obstante, funcionarios recalcaron que la operación fue ejecutada por fuerzas mexicanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a las fuerzas de seguridad nacionales y reiteró su postura de mantener coordinación con EE.UU., pero sin permitir intervención directa.
Violencia y bloqueos tras la operación
Tras el operativo, se registraron 252 bloqueos y ataques en 20 estados del país, principalmente en Jalisco. Vehículos incendiados y carreteras cerradas afectaron ciudades como Guadalajara y Puerto Vallarta.
El gobernador Pablo Lemus declaró “código rojo” y pidió a la población permanecer en casa. En aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta se cancelaron y desviaron vuelos, aunque las operaciones se normalizaron horas después.
Sheinbaum aseguró que la mayoría del país continuaba con normalidad y que se desplegarían más tropas para reforzar la seguridad en Jalisco.