Paz recordó su vida en el exilio durante su investidura
- 08/11/2025 19:30
Rodrigo Paz tomó posesión de su cargo este sábado ante sus simpatizantes
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, recordó este sábado su vida en el exilio cuando fue niño, al saludar a los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, asistentes a la investidura del nuevo gobernante del país suramericano.
Al iniciar su discurso tras jurar el cargo en el Legislativo de Bolivia, Paz primero agradeció a la ‘Pachamama’ por la intensa lluvia que cayó en La Paz mientras se realizaba la investidura y que, según el nuevo gobernante, significó que la Madre Tierra “está haciendo una limpia” y “está bendiciendo” al nuevo Gobierno.
“Eso significa que es en buena hora, son buenos augurios”, afirmó el gobernante.
Paz saludó a continuación, uno a uno, a los presidentes asistentes, el argentino Javier Milei, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Yamandú Orsi.
“En Argentina aprendí la solidaridad de chico, cuando estábamos en el exilio, y comer lo que en Bolivia se llama olla común”, rememoró.
También recordó el barrio Macul en Chile y que cuando vivió en Ecuador aprendió a manejar bicicleta.
“Así que a esas tres naciones, junto a diez naciones que me cobijaron a mí y a mi familia, gracias, realmente agradecidos porque sin ustedes no estaríamos acá”, aseguró Paz.
El presidente agradeció también la presencia de varios exgobernantes bolivianos y consideró que “su buena voluntad puede ser una gran herramienta para reconstruir juntos a la nación” e hizo una mención especial a su padre, el exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993).
“Gracias, viejito, pero como siempre, gracias viejita (en alusión a su madre, la española Carmen Pereira), porque tú también fuiste parte de este proceso y de este proyecto”, manifestó Paz, a quien, además, se le quebró la voz al saludar a su esposa e hijos.