Líderes Latinoamericanos se unen contra los carteles
- 09/03/2026 00:00
Trump crea esta coalición que será coordinada por Marco Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó este fin de semana la creación de una coalición militar junto a presidentes latinoamericanos de derecha para derrotar a los carteles, en la que no participa México, en medio de la tensión por un posible ataque estadounidense contra el narcotráfico en territorio mexicano.
La coalición se anunció en medio del encuentro llamado ‘Escudo de las Américas’, una cumbre con doce aliados ideológicos de la región en el Trump National Doral Miami, un resort con campo de golf propiedad del mandatario.
La esencia del acuerdo, dijo Trump, es “el compromiso de usar fuerza militar letal para destruir” a los carteles: “De una vez por todas, nos desharemos de ellos. Necesitamos su ayuda. Solo tienen que decirnos dónde están”, expresó.
Participaron en el encuentro los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Costa Rica, Rodrigo Chavez; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; El Salvador, Nayib Bukele; Guyana, Irfaan Ali; Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
También el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
El encuentro de Miami se produce en medio de la guerra contra Irán lanzada el pasado sábado por Trump junto a Israel, que derivó en la muerte del ayatolá Alí Jameneí, y en medio de las crecientes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo de petróleo.
Trump dijo a sus aliados que ahora mismo está centrado en Irán, pero que Cuba está en “sus últimos momentos de vida” y que “pronto” llegará un cambio.
También reveló que él mismo junto a Marco Rubio están liderando las negociaciones con el Gobierno de La Habana después de que Washington anunciara aranceles para quienes suministren petróleo a la isla.