Huracán Melissa: Devastación ‘nunca vista’
- 31/10/2025 00:00
El Caribe queda fuertemente impactado por este Ciclón Categoría 5.
El Caribe se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria y de infraestructura tras el paso del huracán Melissa, que alcanzó la temida categoría 5. A la fecha, las autoridades y organismos internacionales (como la ONU y UNICEF) confirman una devastación sin precedentes y una cifra de víctimas que continúa aumentando en toda la región.
Melissa, que se ha destacado por su rápida intensificación y su lento desplazamiento, amplificando la caída de lluvias, se dirige ahora hacia Bahamas y se espera que pase justo al oeste de Bermudas.
El saldo humano preliminar reporta al menos 27 muertes en el Caribe, con la mayoría concentrada en Haití, donde las inundaciones repentinas han sido catastróficas. También se han reportado fallecidos en Jamaica, y República Dominicana.
Jamaica, que recibió el impacto directo de Melissa como un huracán de Categoría 5, ha sido declarada “zona de desastre nacional”.
Un responsable de la ONU declaró que la devastación de infraestructuras, propiedades, carreteras y redes de energía ha alcanzado niveles “nunca vistos”.
Se estima que el 75% de la isla quedó temporalmente sin servicio eléctrico, y varios hospitales sufrieron daños graves.
Según expertos, se estima que los daños económicos en Jamaica podrían superar los $1,200 millones de dólares, con una recuperación que podría llevar al menos seis meses.
En Cuba, especialmente en la provincia de Santiago, se han dado “daños cuantiosos” tras el paso de Melissa. Las autoridades cubanas tuvieron que evacuar al menos 750,000 personas ante el riesgo de inundaciones severas y deslizamientos de tierra.
Mientras tanto, en Haití se reportan cerca de 1.8 millones de personas afectadas. También hay miles de desplazados en República Dominicana.