España promete a Cuba alimentos y productos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a su salida del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 17/02/2026 00:00

La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prometió este lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, el envío a la isla de ayuda humanitaria en forma de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad.

Ambos ministros se reunieron en Madrid a petición del jefe de la diplomacia cubana, en un encuentro en el que también se trató la situación de las empresas españolas que operan en Cuba y el compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la isla.

“Reiteramos la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de EEUU contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo”, dijo Rodríguez en un mensaje en X tras la reunión.

Por su parte, España se comprometió a prestar ayuda humanitaria -alimentación y productos sanitarios de primera necesidad- de su agencia de cooperación (AECID) a Cuba a través de la ONU.

España se unirá así a un grupo muy reducido de países, entre los que figuran México, Chile y Rusia, que envían ayuda a la isla, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el pasado 29 de enero a través de una orden ejecutiva con aranceles a los países que vendan o proporcionen petróleo a La Habana.

Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética, marcada por la escasez de productos básicos, la falta de combustible y frecuentes apagones, un contexto que las autoridades cubanas atribuyen en gran medida al endurecimiento de las sanciones estadounidenses, además de a factores internos y al impacto acumulado de la pandemia.

La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.